martes, 8 de diciembre de 2009

LA DISCAPACIDAD COMO UNA MINORIA

ÍNDICE:

RESUMEN
JUSTIFICACIÓN
INTRODUCCIÓN

1.-DISCAPACIDAD
1.1.-CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD
2.-LOS DISCAPACITADOS COMO MINORÍA: INNOVACIÓN
3.-DISCRIMINACIÓN
3.1.-LA LEY CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
3.2.-EL CONAPRED (consejo nacional para prevenir la discriminación)
3.3.-LA CONADE
4.-DISCAPACIDAD Y TRABAJO
5.-MI EXPERIENCIA


CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

Resumen

En el presente trabajo sobre la discapacidad como una minoría activa, el objetivo es influenciar a las personas que se encuentran sanas física y mentalmente a no menospreciar a las personas con diferentes capacidades, si no a apoyarlas en vez de tenerles lastima. Ya que ellos pueden hacer muchas cosas al igual que nosotros si no es que mas y mejor. Como ejemplo los deportistas de los paralimpicos que nos traen medallas de oro y plata a diferencia de quienes se encuentran bien física y mentalmente.
Los discapacitados son parte de nuestra sociedad y merecen que se les permita ingresar al los campos sociales como el laboral ya que son muy pocos las plazas para que ellos se desarrollen laboralmente .esta investigación tiene como fin hablar de cómo los discapacitados son una minoría activa que libra una lucha constante para que no sean excluidos de esta sociedad a la que pertenecen.

Justificación

Me interesa el tema de la discapacidad por que en una ocasión, mientras caminaba por una avenida me percate de que una persona en silla de ruedas cruzaba a un lado mió, un señor le dijo que si lo ayudaba y el señor se rehusó diciendo que el podía gracias. El señor le dijo bueno nos vemos y continuo con su camino.
La actitud que tomo el señor en silla de ruedas me dio curiosidad es por ello que quería investigar a los discapacitados desde el punto de vista de las minorías activas.
Además de que he podido observar las competencias deportivas de los paralimpicos donde los deportistas son muy buenos y logran su cometido de ganar.

La relevancia psicosocial que tiene este tema es interesante, muy relevante y sorprendente muchos de los que somos “normados” no valoramos lo que en verdad tenemos, en el video de Tony Meléndez se fomenta que nada en el mundo es imposible, ya que el es un discapacitado, el nació sin brazos y sin embargo siguió adelante con el apoyo de su familia. El es invitado para dar conferencias y contar sus experiencias. El es un claro ejemplo de que la discapacidad no es una limitación.
1.-DISCAPACIDAD

¿Qué es la discapacidad? de acuerdo a la organización mundial de la salud, se entiende por:
Deficiencia: Es la pérdida o la anormalidad de una estructura o de una función psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente. Entre las deficiencias se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas de la función mental.

Discapacidad: Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo. La discapacidad se presenta en diferentes formas es por ello que para reconocerlas se ha creado una clasificación de la discapacidad.

1.1.-CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones.
Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.
Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.
Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.

2.-LOS DISCAPACITADOS COMO MINORÍA: INNOVACIÓN

Considero que seria mejor estudiar a los discapacitados como una minoría activa por que es así como nuestra sociedad la a considerado .esta minoría es una de las mas fuertes , ha demostrado que la superación y el poder de hacer esta en uno mismo , y esto es muy cierto yo al menos admiro de ellos, que superan tantas cosas en sus vida por ejemplo los atletas que participan en los juegos paralimpicos y regresan de las competencias mostrando el oro y la plata , a diferencia de los que son “normales” que a ellos le cuesta mas trabajo conseguir una medalla.

Hay que considerar la opinión de la minoría ya que hasta ahora se les ha considerado como receptores de influencia o como desviantes, pero la minoría también es emisora de influencia.
Moscovici Pone especial importancia en dos ideas que están relacionadas:
· La influencia se ejerce en dos direcciones: de la mayoría hacia la minoría y de la minoría hacia la mayoría.
· Cada parte de un grupo debe ser considerada como emisor y receptor simultáneos de influencia.
Esto es, cuando una mayoría que intenta imponer sus normas y su punto de vista a una minoría sufre al mismo tiempo la presión que ejerce esta minoría para hacer aceptar sus normas y su punto de vista.
Todas las acciones sociales según Moscovici se dividen en cuatro categorías: lo que está permitido, lo que está prohibido, lo que está incluido y lo que está excluido.
La minoría que representa la opinión o el comportamiento reprimido o rechazado, da a conocer en público lo que ha ocurrido en privado y esta minoría incita a la mayoría a modificar su comportamiento o su actitud, hacia lo que antes estaba excluido o prohibido.
Cuando alguien adopta abiertamente una conducta o actitud que no estaba bien vista, sirve de ejemplo para los demás y esto posee un efecto liberador.
Por otro lado, siempre se ha resaltado la conformidad del individuo o del grupo pero sin en cambio no se considera que esta minoría no se conforme y abandone el grupo.
La resistencia a abandonar el grupo es principalmente por ignorar otras posibilidades, otra razón importante es por la obediencia a la autoridad.

Los desviantes llaman más la atención que los que se dicen ser normales, debido a que las personas “desviantes” sugieren la posibilidad de desobediencia, invitan a la espontaneidad del comportamiento y lo más atractivo es que invitan a lo desconocido, a lo original y a lo sorprendente.
Un individuo minoritario puede suscitar admiración por su valor, su sinceridad, su originalidad y esto le será ventajoso para cuando quiera actuar sobre la mayoría.
Lo que determina que una minoría sea fuente o blanco de influencia es que tenga un punto de vista coherente y una norma propia, esto quiere decir que es el carácter nómico o anómico de un grupo social lo que importa y no el hecho de tener el poder o constituir una mayoría o no.

INNOVACIÓN.

Esta se define como el cambio o transformación de las normas, reglas, costumbres, etc. En un determinado grupo por parte de un subgrupo.
Moscovici distingue dos tipos de innovación: la que es de arriba hacia abajo, es decir, de la mayoría hacia la minoría. Y de abajo hacia arriba, es decir, de la minoría a la mayoría, pero él se va a interesar por la segunda en la que a su vez distingue dos situaciones:
· Cuando la mayoría no posee normas o ideas bien definidas a priori sobre un problema específico.
· Cuando la mayoría posee estas normas o ideas alrededor de las cuales ha establecido un consenso implícito.

Las minorías como los discapacitados pueden innovar, por que han demostrado que el querer es poder en todos los ámbitos sociales, deporte, trabajo y vida cotidiana las minorías de este tipo no deben ser rechazadas o discriminadas, por el contrario deben ser aceptadas. Por que podríamos aprender mucho de ellos.

3.-DISCRIMINACIÓN

¿Qué es la discriminación? Es toda distinción, exclusión o restricción basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impide o anula el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades.

Cualquier persona puede ser discriminada o discriminar a otros. Muchos grupos han sufrido de manera sistemática tratos que atentan contra sus derechos.
Entre los grupos que han sido más susceptibles a la discriminación están las mujeres, los indígenas, las niñas, niños y adolescentes, las personas con discapacidad, las y los adultos mayores, las personas con creencias religiosas diversas y con preferencias sexuales diferentes.
Estos grupos han estado excluidos de la sociedad y han padecido tratos desiguales, que los perjudican y los mantienen al margen del ejercicio de sus derechos. Es por ello que se creo una ley para combatir la discriminación en todos sus ámbitos y para que las personas hagan valer sus derechos.

3.1.-LA LEY CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

El artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo tercero, prohíbe todo tipo de discriminación por cualquier razón que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar derechos y libertades fundamentales.

En junio de 2003 se promulgó la
Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el fin de garantizar el cumplimiento del Artículo 1º de la Constitución. En esta Ley se establece la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que es la institución pública encargada de velar por el derecho a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades y de trato. Para ello, entre otras funciones, recibe quejas y reclamaciones por actos discriminatorios cometidos por cualquier persona, empresa o autoridades públicas federales.
Pero una ley no basta ya que a pesar de que exista se sigue practicando la discriminación es por ello que también existe un organismo que en conjunto con la ley contra la discriminación hacen que las personas que ya han vivido la discriminación tengan los recursos para enfrentarse a la discriminación.

3.2.-El CONAPRED, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) es una institución pública que se encarga de velar por el derecho a la NO discriminación y a la igualdad de oportunidades y de trato de todos los mexicanos.
Para ello el CONAPRED:
Recibe quejas y reclamaciones de cualquier persona que considere haber sido discriminada por otra persona, por una empresa o por una autoridad pública federal en ejercicio de sus funciones.
Realiza investigaciones y análisis de las leyes para velar por que éstas no vayan contra el derecho a la no discriminación y la igualdad de oportunidades y de trato.
Formula y vigila el cumplimiento del Programa Nacional para Prevenir la Discriminación.
Realiza campañas de difusión a favor de los derechos humanos y la no discriminación.
Brinda información y/o capacitación específica en los tipos de discriminación y los ámbitos en que más comúnmente se presentan los tratos discriminatorios.

Quejas y Reclamaciones por discriminación ante el CONAPRED
Las quejas y las reclamaciones son las denuncias que puede hacer cualquier persona ante el CONAPRED por posibles actos de discriminación. Se llaman quejas cuando a quien se denuncia por discriminación es un particular, y reclamaciones cuando es una autoridad federal quien presuntamente cometió un acto discriminatorio en el ejercicio de sus funciones.
Para poner una queja o reclamación ante el CONAPRED, se puede escribir una carta, enviar un correo electrónico o llamar por teléfono. Se debe decir qué ocurrió y cuándo, y dar los datos de la persona o personas que ponen la denuncia.
Cuando ésta se hace por teléfono o por Internet, es necesario ratificarla por escrito dentro de los cinco días hábiles siguientes. Quienes estén física o materialmente impedidos para hacerlo, o privados de la libertad, pueden plantear su caso y el CONAPRED lo revisará.

El CONAPRED no es el único organismo que ayuda a los discapacitados también existe la CONADE que apoya a las personas con diferentes capacidades que quieren practicar el deporte a desarrollar esas habilidades.
Ellos fomentan el deporte en todos sus ámbitos y además pretenden la inserción de las personas discapacitadas al deporte

3.3.-LA CONADE

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Es el organismo encargado de fomentar y promover la Cultura Física, la Recreación y el Deporte en nuestro país para que los mexicanos puedan:
· Hacer ejercicio sistemáticamente
· Ocupar positivamente su tiempo libre
· Practicar habitualmente un deporte
· Esta institución fomenta el deporte en todos sus ámbitos sin excluir a las personas, ellos en sus programas promueven que la discapacidad es una forma de vida no de exclusión. Y para ellos implementan programas para deportistas de diferentes capacidades.

El deporte adaptado representa una real importancia en el desarrollo personal y social del individuo que lo practica. Uno de los principales beneficios a tener en cuenta es aquel de índole psicológico.
Toda persona con alguna disminución de sus capacidades deberá enfrentar una sociedad construida sobre parámetros “normales”, siendo muchas veces estos parámetros las barreras que diariamente las personas con discapacidad deberán sortear.
El deporte ayudará en un principio a abstraerse por momentos de los inconvenientes que esas barreras acarrean; además fortalecerá su psiquis (afectividad, emotividad, control, percepción, cognición). Pero lo que es más importante es que el deporte crea un campo adecuado y sencillo para la auto -superación, ella busca establecer objetivos a alcanzar para poder superarse día a día y luego a partir de ellos proyectar otros objetivos buscando un reajuste permanente, un “feed-back” . La auto-superación no sólo acarrea beneficios de índole psicológica sino también social.

Los beneficios psicológicos del Deporte se pueden dar, según Arnold, a través de la Deportividad, la cual nos lleva a: “aceptar tácitamente someterse a las reglas, a actuar de acuerdo a lo justo y a aceptar las tradiciones del deporte”.
También otro de los medios para estos beneficios están dados por el Entrenamiento que según Guiraldes: “Es el conjunto de actividades que tienden a desarrollar las cualidades mentales y físicas con el objetivo de alcanzar el máximo de entrenamiento personal”. Rodríguez Facal nos dice que: “El entrenamiento a partir de sus principios pedagógicos no es un medio en sí mismo sino un mejoramiento de la salud y una preparación para la vida”

De la mano de los beneficios psicológicos del deporte adaptado aparecen los beneficios sociales. Entender que todas las personas pueden practicar deportes y recibir este servicio como un bien social más, es el principio de la inserción social y por ende el primer paso hacia la integración.


Fernando Martín Vicente habla de diferentes niveles de integración de las personas con discapacidad a través del deporte, estos son:
1. El disminuido participa en el deporte exclusivamente en su ambiente con otros disminuidos. Esta es la forma menos avanzada de integración. Clubes para discapacitados.
2. En paso posterior en el progreso de la integración es la forma en que los Clubes Deportivos para convencionales tienen una sección de Deporte Adaptado.
3. La forma más avanzada de integración es aquella en que personas con discapacidad realizan deportes junto a personas sin discapacidad.”

Dentro de los puntos (1) y (2) se encuentran los Deportes exclusivos.
Dentro del punto tres se observan los Deportes inclusivos. Estos nunca serán de características competitivos.
Estos tres niveles de integración a través del Deporte no se dan como un proceso sino que se establecen de acuerdo al carácter, los objetivos y el ámbito donde se desarrolla el Deporte Adaptado. A saber:
· Deporte Adaptado Escolar
· Deporte Adaptado Recreativo
· Deporte Adaptado Terapéutico
· Deporte Adaptado Competitivo

El deporte es una de las tantas áreas en las que se pueden desarrollar los discapacitados, también existe el deseo de superase y querer ser independientes, es por ello que quieren trabajar, son muy pocas las plazas de trabajo para ellos pero se ha logrado que ellos las puedan ocupar.

4.-DISCAPACIDAD Y TRABAJO

Se estima que más de 500 millones de personas en el mundo tienen algún impedimento físico, mental o sensorial y alrededor del 80 % de estas personas viven en los países en desarrollo.
Generalmente a las personas con discapacidad se les niega la posibilidad de educación o de desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte debido a sus limitaciones físicas.
Por si fuera poco, los discapacitados se encuentran en desventaja jurídica, ya que no cuentan con un documento oficial único que enumere sus derechos, sino que están dispersos en una serie de dictámenes judiciales, recomendaciones de la OIT e instrumentos jurídicos.
Pero no solamente las personas con discapacidad sufren. La sociedad pierde la oportunidad de aprovechar el enorme potencial de las personas con discapacidad. La ONU ha luchado por mejorar vida de las personas con discapacidad. En el decenio de 1970, el concepto de los derechos humanos de las personas con discapacidad gano más aceptación internacional.

En 1971 fue aprobada por la Asamblea General la
Declaración de los Derechos del Retrasado Mental y en 1975, la Declaración de los Derechos de los Impedidos, la cual fija las normas para el trato igual y el acceso igual a los servicios que aceleran la integración social de estas personas.
En el Año Internacional de los Impedidos (1981) se adoptó el
Programa de Acción Mundial para los Impedidos y la proclamación del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (sólo en ingles 1983-1992).
Debido a que a pesar de los esfuerzos de las Naciones Unidas "en pro de la igualdad de oportunidades", los discapacitados seguían siendo discriminados, la Asamblea adoptó en 1991 los Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental, y apoyó en 1994 una Estrategia a largo plazo para promover el Programa de Acción Mundial para los Impedidos que busca una "sociedad para todos"

Los discapacitados tienen pocas posibilidades de conseguir un trabajo, algunas empresas como el McDonald´s dan empleo mediante acuerdos. Esta empresa lo hace para regresar algo a la sociedad y además fomenta que los discapacitados no sean discriminados.
5.-MI EXPERIENCIA

Afortunadamente pude interactuar con personas con diferentes capacidades las cuales me permitieron observar y ser parte de su grupo momentáneamente, ellos hicieron ejercicios conmigo para poder entender su situación, fue como ponerme en los zapatos del otro.
Me senté en una silla de ruedas y salimos a la calle para ver que tan difícil es que una persona normal pueda usar una silla de ruedas y enfrentarme a las situaciones que se viven cuando eres un discapacitado. Bueno al menos no me fue tan mal fue una experiencia agradable.
al igual que otras que tuve la oportunidad de experimentar el andar en muletas y andar vendado de los ojos para pretender una discapacidad óptica, fue muy difícil el ser ciego por un momento, pero tus sentidos cobran mayor fuerza cuando estas ciego para compensar la falta de visión.

Agradezco al DIF de Chimalhuacan que tiene este grupo de apoyo con cual pude yo trabajar y ser parte de esa experiencia. En un principio me sentí raro pero ellos me trataron como uno de ellos, el grupo esta conformado por jóvenes y su edad va de 15 hasta 25 años.

La influencia que existe dentro de la minoría activa que estoy trabajando. Ellos influyen de una manera que a simple vista no se puede apreciar. Al menos que estemos dentro de un grupo como este.


CONCLUSIONES

A lo que me llevo esta sencilla investigación documental fue el concluir que los discapacitados, a pesar de que se les considera una minoría, la psicología social la considera una minoría activa que a podido lograr un gran cambio, estos cambios han permitido que ellos puedan trabajar y tener una superación propia.
Aunque el simple hecho de seguir adelante con su vida ya es una gran superación, debemos aprender a no ver con lastima a esta personas especiales. Ellos son un claro ejemplo del querer es poder ejemplificándolo el video del señor Tony Meléndez. En este video observe como es que , ellos no desean ser vistos con lastima por que ellos a si es como perciben la ayuda que en pocas ocasiones brindamos , no valoramos a las personas por que son diferentes , debemos aceptar a los demás .para hacer de esta una sociedad mas unida.


Este artículo puede ser consultado en http://daicoros.
blogspot.com/


BIBLIOGRAFÍA



Definiciones de discapacidad de la Organización mundial de la salud (OMS) extraídas del documento de discapacidad de la OMS

Noticias sobre la CONADE

www.ComisiónNacionaldeCulturaFísicayDeporte.México.htm

www.conade.gob.mx
deporte@conade.gob.mxwebmaster@conade.gob.mx
CONAPRED

Noticias del universal (periódico)
www.eluniversal.com.mx

serge moscovici Minorías activas revistada 2004 pp. 141-177


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